No hay nada comparable a la piel de un bebé. Suave, delicada y con ese olor inconfundible. Acercar tu nariz a la piel de tu hijo o hija y sentir su aroma es una de las sensaciones más maravillosas de la vida. Pero la ternura de su dermis también conlleva desafíos. Y es que la piel de los bebés es increíblemente sensible a irritaciones, alergias y descamaciones.
Así que no es raro que estés preguntándote si lo que ves en su piel es una irritación sin importancia o podría ser un indicio de dermatitis. En Kaalm Organics, sabemos que para ti no nada es más importante que cuidar de tu peque. Por eso, queremos ayudarte a identificar los primeros síntomas de la piel atópica en bebés.
Sigue leyendo para descubrir más sobre esta condición, un test para detectar sus primeros signos y consejos para ofrecer a tu bebé el cuidado más amoroso.
¿Qué es la dermatitis atópica en bebés?
La dermatitis atópica en bebés es una respuesta inflamatoria de su piel que se manifiesta en áreas enrojecidas e irritadas que causan un picor constante.
Tiene una naturaleza cíclica, lo que significa que hay momentos de brotes intensos seguidos de periodos más tranquilos. Pero incluso en los momentos de calma, la piel sigue estando seca y descamada.
Las causas exactas de la piel atópica aún son objeto de estudio, pero se sabe que factores genéticos, respuestas inmunológicas exageradas a irritantes y alérgenos, así como condiciones ambientales como el clima seco, frío o contaminado, influyen en su aparición.
De hecho, ya se ha convertido en la enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños, ya que según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), hasta un tercio de los bebés experimenta dermatitis en su primer año de vida1.
Test: ¿Mi bebé tiene síntomas de piel atópica?
Este test te ayudará a detectar los síntomas más comunes de la dermatitis atópica en bebés:
- ¿La piel de tu bebé se siente seca de forma constante aunque la hidrates a diario?
Sí / No
- ¿Tiene zonas enrojecidas en determinadas zonas de la cara (frente, barbilla y especialmente las mejillas) de forma simétrica?2.
Sí / No
- Con respecto al cuerpo, ¿las áreas irritadas se concentran en la cara externa de brazos y piernas?
Sí / No
- ¿Existen casos de dermatitis atópica o alergias previas en la familia?
Sí / No
- ¿Tu bebé parece estar incómodo o se rasca con frecuencia?
Sí / No
- ¿Tiene dificultades para dormir?
Sí / No
- ¿Su piel mejora con la humedad y empeora con el frío seco?
Sí / No
Si ha respondido ‘sí’ a varias de estas preguntas, es posible que tu bebé esté mostrando signos de piel atópica.
Pero ¡recuerda! Este test es solo una guía y siempre debes consultar con tu pediatra para obtener un diagnóstico certero.
La mejor crema para bebés con piel atópica
Si tu bebé tiene la piel atópica, lo primero que queremos decirte es: no te preocupes. La dermatitis no es una afección grave y en la gran mayoría de casos, remite por sí misma al llegar a la adolescencia.
Pero sí es cierto que sus picores afectan a la calidad de vida del peque, más aún cuando es un bebé que aún no puede comprender qué le pasa, cómo comunicarlo y cuáles son las soluciones.
En Kaalm Organics, creemos que cada bebé merece sentirse confortable y feliz en su piel. Por eso, queremos recomendarte nuestra crema Little Miracles.
Esta loción, flamante ganadora de los Orgànics Clean Awards 2024 en la categoría de mejor crema para bebés y niños con pieles atópicas, es el resultado de años de investigación y amor.
Formulada con ingredientes naturales, Little Miracles ofrece alivio y cuidado para las pieles extra sensibles de los bebés.
Consulta aquí nuestros puntos de venta.
Referencias:
[1] consalud.com: «Aspectos epidemiológicos, patogénicos, clínicos y diagnósticos de la dermatitis atópica. ¿Es posible la prevención?», por Paola De San Francisco. Consultado el 9 de Octubre de 2023.
[2] mustela.es: «¿Cómo identificar si tu bebé tiene dermatitis atópica?». Consultado el 9 de Octubre de 2023.