Si tu peque se rasca mucho y te preguntas si estás ante un síntoma de piel atópica, has llegado al lugar correcto.
Porque a pesar de que la dermatitis atópica es muy común en bebés y niños, sigue siendo una gran desconocida para muchos: ¿Cómo reconocer una piel atópica? ¿Cuándo debo preocuparme?
En Kaalm Organics entendemos lo importante que es para ti cuidar la piel de tu peque, por lo que queremos ayudarte a reconocer los síntomas de la piel atópica y cómo tratarla adecuadamente.
En este post, te hablaremos de los 4 síntomas típicos de la piel atópica, para que puedas detectarlos y actuar de forma adecuada.
Continúa leyendo para aprender más sobre esta afección de la piel y cómo puedes ayudar a tu peque a mantenerla hidratada y libre de síntomas molestos.
¿Qué es la piel atópica y por qué afecta a los niños?
La dermatitis atópica es una afección crónica que se caracteriza por una piel seca y con picazón. Los niños y niñas son más propensos a desarrollarla debido a que su piel es más delgada y sensible que la de los adultos. De hecho, su incidencia se ha triplicado en los últimos años, afectando a casi un 30% de los niños y niñas menores de 10 años1.
La piel atópica es el resultado de una respuesta inmunitaria hiperactiva ante sustancias cotidianas como el polvo, el polen, los ácaros del polvo, el pelo de los animales, los detergentes y los perfumes.
Cuando un niño o niña con piel atópica entra en contacto con estas sustancias, el sistema inmunológico del cuerpo libera una cascada de químicos que provocan picazón, enrojecimiento, hinchazón y otros síntomas.
Aunque es una alteración leve, frecuente y no resulte contagiosa, puede ser muy molesta y empeorar con el tiempo si no se trata con cuidado.
Por eso es importante aprender a reconocer sus síntomas y buscar soluciones adecuadas para mantener la piel cuidada.
4 síntomas de piel atópica
Ahora que ya sabes qué es la piel atópica y por qué afecta a niños y niñas, vamos a ver cuáles son sus síntomas más comunes para detectar si tu peque puede estar sufriéndola.
- Síntoma #1: Sequedad extrema
El primer síntoma más frecuente de la piel atópica es la sequedad extrema. La piel se vuelve áspera, escamosa y con tendencia a agrietarse.
Esto se debe a que la piel atópica no retiene la humedad de forma adecuada, lo que provoca una disminución de la barrera protectora natural de la piel y que sea más susceptible a las irritaciones y alergias.
- Síntoma #2: Picor intenso
El picor intenso es uno de los síntomas más evidentes de la piel atópica. Y el que suele hacer que salten las señales de alarma, cuando ves que el peque se rasca sin parar hasta el punto de provocarse sangre.
Además, el picor suele empeorar por la noche, lo que a menudo provoca que duerma mal y se despierte irritable y con arañazos.
- Síntoma #3: Enrojecimiento y descamación
Otra característica de un brote de dermatitis es la piel enrojecida, inflamada y con descamaciones.
Es importante vigilar este síntoma en bebés, ya que ellos no pueden quejarse del picor, y a menudo se confunde con la irritación típica del roce del pañal.
Bien, en este caso es importante señalar que el enrojecimiento por piel atópica en bebés suele darse en las mejillas, pecho o espalda y respetar la zona genital.
- Síntoma #4: Grietas en los pliegues
En niños y niñas en edad escolar, el eccema por piel atópica suele manifestarse en los pliegues de la piel, como en las áreas detrás de las orejas, codos o rodillas.
También es común que aparezca un pliegue doble en la piel debajo del párpado inferior.
¿Qué hacer si reconoces estos síntomas en tu hijo o hija?
Si reconoces estos síntomas típicos de piel atópica, lo mejor es que acudas a tu pediatra habitual para confirmar si tu peque sufre de esta afección.
Una vez diagnosticada, es importante establecer una rutina de cuidados con productos adecuados como nuestra crema Little Miracles.
Un alivio natural testado pediátricamente que ha sido galardonado como el mejor producto para piel atópica de bebés y niños, en los premios Organics Clean Awards durante dos años consecutivos.
No es una varita mágica, pero te prometemos que ayuda mucho.
Y no te preocupes, porque en la mayoría de casos, la dermatitis desaparece con la pubertad 🙂
Referencias:
[1] Infosalus . «¿Por qué cada vez es más frecuente la piel atópica en niños? Cuidados básicos de cara al buen tiempo», en «Una piel para toda la vida. La Guía definitiva para mantenerla sana y joven» (Espasa). Consultado el 7 de mayo de 2021.