Publicado el Deja un comentario

Dermatitis Atópica bajo el Sol: ¿Amor de verano o Rascaciones?

Dermatitis Atópica bajo el Sol: ¿Amor de verano o rascaciones? - Kaalm Organics

Dicen que “donde entra el Sol, no entra doctor”, ¿pero es eso cierto en el caso de la dermatitis? Si tienes la piel atópica o tu peque la sufre, habrás notado que en verano los brotes parecen irse de vacaciones. Así que al idílico verano de helados, tardes de piscina y días de descanso, se le suma un motivo más de alegría: la piel atópica, mejora.

Pero si llevas tiempo lidiando con esta afección, sabes que el calor y el sudor pueden ser enemigos silenciosos. Cuando menos te lo esperas, empieza el festival del «rasca que te rasca».

Entonces, la relación entre dermatitis y el sol, ¿es un amor de verano o unas rascaciones para olvidar?

Sigue leyendo para descubrir los trucos clave para cuidar tu piel atópica en los días más brillantes del año y disfrutar de un verano radiante.

Los beneficios del sol para la dermatitis atópica

Empecemos por las buenas noticias: en general, el sol es buen aliado de la piel atópica. Es un hecho que para los peques con piel atópica, en cuanto llegan los primeros días de solete, se liberan de capas de ropa y se broncean un poquito, su dermatitis mejora como por arte de magia.

Pero no es casualidad. La ciencia tiene comprobadísimo que los rayos ultravioleta (UV) ejercen un efecto antiinflamatorio e inmunosupresor que calma la dermis y reduce los eczemas.

Es por ello que la fototerapia en cabina1 , que utiliza rayos UV controlados, es un tratamiento médico ampliamente utilizado en Europa para casos moderados y graves de dermatitis.

Los riesgos del sol para la dermatitis atópica

Pero no todo es color de rosa. Aunque el sol suele ser un buen aliado, también puede convertirse en un enemigo silencioso si no entendemos bien esta diferencia:

  • La parte beneficiosa del sol para la dermatitis, son los rayos UV.
  • Pero los rayos infrarrojos-A (IRA), que son los responsables de la sensación de calor, pueden complicar las cosas.

El calor intenso provoca sudoración, que a su vez altera la función barrera de la piel atópica y desencadena el temido ciclo de picor-rascado-picor. La sudoración excesiva no solo irrita la piel, sino que también puede obstruir los poros y causar brotes.

La solución, entonces, es simple. El sol es bienvenido en el tratamiento natural de la dermatitis, pero siempre siguiendo estas recomendaciones que vamos a hacerte.

Consejos para cuidar tu dermatitis bajo el sol

Aquí tienes 6 consejos facilísimos para disfrutar de los beneficios del sol para la piel atópica y esquivar sus posibles efectos adversos:

  1. Evita las horas centrales: La regla de oro es evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas, cuando la radiación en más intensa y hace más calor.
  1. Elige un protector solar adecuado: Elige una crema solar con alta protección SPF 50+, sin perfumes y especialmente formulada para pieles atópicas. ¿Una recomendación? La crema solar kids de Freshly es una excelente propuesta.
  1. Aplica el protector generosamente al menos 15 minutos antes de salir y reaplica cada dos horas, especialmente después del baño, sudar o secarte con la toalla.
  1. Viste adecuadamente: La mejor protección frente al sol es cubrirse con ropa ligera, holgada y de tejidos naturales como el algodón o el lino. Para los peques, las camisetas técnicas con protección solar son ideales en los largos días de playa.
  1. Ducha rápida después de la exposición: Después de un día al sol, una ducha rápida con agua fresquita y un buen limpiador ayudará a eliminar los restos de protector solar, sal o cloro.
  1. Rutina de hidratación diaria: Es imprescindible para las pieles atópicas, especialmente después de exponerse al sol, ya que la piel tiende a resecarse. Por eso recomendamos aplicar varias veces al día una crema especialmente formulada para la dermatitis como Little Miracles.

Little Miracles es una crema emoliente que alivia de forma muy eficaz a las pieles atópicas en los momentos de más necesidad: cuando hay picor. Pero su verdadero potencial se desata al aplicarla diariamente, hidratando la dermis y manteniendo la dermatitis controlada.

Formulada con ingredientes naturales y orgánicos, Little Miracles es segura para toda la familia, desde bebés hasta adultos. Su fórmula de fácil absorción y su capacidad para proporcionar alivio duradero hacen de ella una aliada esencial para mantener la dermatitis calmada bajo el sol.

Con estos consejos y la ayuda de Little Miracles, podrás disfrutar de los días radiantes cuidando tu dermatitis de forma natural.


[1] «Fototerapia para la dermatitis atópica: las prácticas de prescripción varían ampliamente», Susan London. Creado 20 diciembre 2023. https://www.univadis.es/viewarticle/fototerapia-dermatitis-%25C3%25B3pica-pr%25C3%25A1cticas-2023a1000vge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *