Publicado el Deja un comentario

¿Cómo tratar la dermatitis atópica sin corticoides?

Dermatitis atópica sin corticoides rutina natural en niños - kaalm organics

Cuando el pediatra receta corticoides a tu peque para el tratamiento de su piel atópica, es normal que una punzadita te pellizque el estómago.

¿Corticoides a tan corta edad? ¿No existe otras alternativas más suaves? ¿Son seguros? ¿Tendrán efectos secundarios?

Todas estas inquietudes son frecuentes entre padres y madres cuyos hijos/as enfrentan la dermatitis. Pero venimos a decirte que no tienes nada de lo que preocuparte.

En este post, vamos a despejar tus dudas, ofreciéndote consejos prácticos para tratar la dermatitis sin corticoides. Además, te explicaremos por qué no hay motivo de alarma si los corticoides son parte del tratamiento y cómo puedes integrar de manera efectiva los remedios farmacológicos con soluciones naturales.

Sigue leyendo para descubrir cómo en la piel atópica, todo es cuestión de equilibrio.

¿Es posible tratar la dermatitis sin corticoides?

La respuesta es: sí. Es posible tratar la dermatitis sin corticoides. La base del tratamiento es una buena rutina de hidratación y cuidado de la piel.

Y es que la dermatitis a menudo surge como resultado de una sequedad cutánea extrema. Para contrarrestar esto, es esencial emplear cremas emolientes que no solo hidraten profundamente, sino que también contengan un alto contenido en lípidos para reforzar la función de barrera de la piel.

El proceso es doble: primero, nutrir la piel con una hidratación intensiva y, luego, asegurar que esa hidratación se mantenga.

Este tratamiento, aplicado con constancia (y siempre mucho cariño) es la base para prevenir y espaciar los brotes de dermatitis.

¿Qué más podemos hacer? Rutinas y hábitos para la dermatitis sin corticoides

Cuando hablamos de tratamiento de dermatitis, es necesario destacar la importancia de las rutinas de cuidado.

Y es que existen algunos hábitos sencillos, pero efectivos, que pueden marcar la diferencia en el cuidado de la piel atópica:

  • Optar por ropa hecha de tejidos naturales, que sean suaves y respirables para la piel.
  • Evitar el uso de jabones, colonias, suavizantes y, en general, cualquier producto químico agresivo sobre la piel.
  • Dar preferencia a las duchas en lugar de baños largos, y asegurarse de que el agua esté a una temperatura tibia y agradable.
  • Mantener un nivel de humedad óptimo en el hogar para evitar la sequedad ambiental.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre tratamientos naturales para la dermatitis, donde encontrarás todos estos consejos explicados al dedillo.

Los corticoides también son necesarios y seguros

Todos estos tratamientos son muy eficaces para tratar la dermatitis. Pero cuando aparece el eczema en forma de brote, hidratar la piel es insuficiente y debemos curarla.

En estos casos, los corticoides entran en acción como un tratamiento antiinflamatorio efectivo, presentándose en forma de cremas formuladas específicamente para la piel atópica.

Es esencial entender que no hay razón para temer a estos medicamentos cuando se utilizan de manera responsable y siguiendo las indicaciones precisas de vuestro pediatra en términos de potencia, formulación y dosificación.

Los corticoides son productos seguros, diseñados para ser usados de manera intermitente. Su aplicación se limita al periodo necesario para tratar la zona afectada por el eczema y se suspende una vez que se logra la curación.

Confiad siempre en las recomendaciones de vuestro pediatra o dermatólogo familiar.

¿Puede combinarse el uso de corticoides con cremas naturales?

¡Claro que sí! De hecho, lo ideal es aplicar una crema calmante de uso diario y combinarla con emolientes con corticoides solo en momentos puntuales de brotes de dermatitis.

Y si esa crema calmante de uso diario es natural, vegana y tremendamente eficaz, mucho mejor, ¿verdad? Eso es exactamente lo que ofrece nuestra crema Little Miracles. Este tratamiento facial y corporal es el favorito de las pieles atópicas, ya que las hidrata, alivia y protege, incluso en esos periodos de picor intenso.

Además, Little Miracles está testada pediátrica y dermatológicamente, lo que la hace perfecta para todos en casa, desde el más baby hasta los abuelos.

Con Little Miracles, podrás espaciar la intensidad y la frecuencia de los brotes de dermatitis. Pero sabemos que, a veces, incluso con la dermatitis bajo control, pueden surgir brotes que requieran el uso de corticoides.

En esos momentos, una combinación de ambos tratamientos (médico y cosmético) serán como la leche y el cacao: una combinación que funciona de maravilla.

Para terminar, queremos recordarte dos cosas importantes. La primera es que siempre debes seguir las indicaciones de tu dermatólogo. La segunda es que Little Miracles no es un medicamento ni es infalible. Solo podemos asegurarte que todas las personas que la utilizan a diario han conseguido reducir muchísimo la necesidad de recurrir a corticoides. Y eso, para nosotros, es un verdadero éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *